Cómputo de días durante el estado de alarma en la residencia fiscal

La excepcional situación provocada por el COVID-19 en nuestro país, y la proclamación del estado de alarma que ha supuesto, afecta de forma inequívoca a toda nuestra legislación, generando infinidad de dudas a la hora de interpretar y aplicar la misma.

Una de las dudas suscitadas, es el cómputo de días de un no residente en territorio español provocado por este excepcional estado. La DGT, en su consulta vinculante V1983/2020 de 17 de junio de 2020, nos aclara esta situación, ante la cuestión planteada, y cito textualmente, por un “Matrimonio de residentes fiscales en Líbano, quienes llegaron a España en enero de 2020 para un viaje de 3 meses pero que, debido al estado de alarma, no pudieron regresar… No reciben renta en España y pasan menos de 6 meses al año en España habitualmente”

Atendiendo a la legislación interna española, la determinación de la residencia fiscal se determina en base a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 35/2006 de 28 de noviembre del IRPF, que dispone:

“1. Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados reglamentariamente como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

  1. b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

   Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

…”

En base a lo anteriormente mencionado, los días que el matrimonio ha pasado en España durante el estado de alarma, deberán ser tenidos en cuenta en el cálculo de días en territorio español y si, sumando estos permanecieran en España más de 183 días durante el año 2020, serán considerados residentes fiscales en España y contribuyentes del IRPF en dicho ejercicio.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

EN ES