El sector logístico el gran beneficiario del coronavirus

Según ha informado el presidente de la patronal Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, el sector logístico está realizando “movimientos contradictorios”, debido a “la caída del B2B (relación entre el fabricante y las subcontratas) de cerca del 50% y al impulso inédito al comercio electrónico”. Además, Aranda ha cifrado el e-commerce, tras el confinamiento, en un incremento del 20%, y ha asegurado que este valor es de “productos que antes no se adquirían por internet y ahora sí”. Por eso, los operadores logísticos han reaccionado deprisa y los inversores van tras este sector.

BNP Paribas Real Estate ha realizado un informe en el que indican que la contratación de naves en Madrid ha tenido un incremento del 57% en el primer semestre en zonas como el Corredor de Henares, Coslada, San Fernando, entre otros. Mientras, en Barcelona se observa un descenso que puede deberse a dos grandes operaciones logísticas de 2019 que distorsionan los datos.

El director de Research BNP, David Alonso, cree que la logística es uno de los pocos sectores que se salvan de la crisis económica debido al incremento de los contratos de alquiler de menos de seis meses.

En cuanto a empresas, los grandes del comercio electrónico han sido los mejor parados. Amazon, anunció a finales de junio que iba a crear 2.000 puestos de trabajo en nuestro país y la apertura de otros dos grandes centros en Sevilla y Madrid, y otros más pequeños en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).

También, Aliexpress se ha visto beneficiado y ha invertido en logística, creando una ruta comercial desde Hong Kong a Madrid con escala en Bélgica. Con esta ruta, ya sumará 1.000 nuevas y así reducir el tiempo de espera a tres o cinco días.

Por todo ello, en este sector el empleo ha mostrado datos muy positivos y se firmaron en junio 79.045 contratos, lo que significa un 15,7% más que en mayo, a pesar de que todavía es un 31% menor que el del mismo mes de 2019.

En LABE  somos pioneros en ofrecer un servicio completo y exhaustivo de asesoramiento en Logística y Fletes. Nos encargamos de analizar el potencial de mejora de cualquier operación logística nacional y/o internacional, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, y ofertamos servicios de asesoría y consultoría de forma adicional e integral en el transporte de mercancías.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

EN ES