Si queremos recuperar el IVA soportado en 2019 en otros países de la Unión Europea, tenemos hasta el próximo 30 de septiembre

Cada vez es mas habitual que los empresarios o profesionales establecidos en España, realicen viajes al extranjero de forma habitual, como consecuencia del desarrollo de su actividad (en concreto a países establecidos en el territorio de aplicación del IVA), para abrir mercado, visitar clientes, acudir a conferencias o congresos, etc.

Es probable que, en las facturas relativas a los gastos originados fuera de España por estos conceptos, se nos aplique el IVA del país en el que estamos.

Pero, si no incluyo ese IVA soportado en las declaraciones de IVA presentadas en España, ¿Qué ocurre con el IVA que se soporta en estos casos?

 

¿Se puede recuperar de alguna forma?

La primera consideración a realizar es si este IVA soportado en el extranjero sería deducible teniendo en cuenta la normativa española, referente a la deducibilidad de los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad relativas al IVA; en definitiva y aplicando dicha legislación, si en nuestras declaraciones de IVA presentadas en España habríamos incluido ese IVA soportado al haberlo considerado como deducible.

Si la respuesta es NO, no deberíamos solicitar el reembolso de dicho IVA soportado fuera de España.

Si la respuesta es que SI, en aquellas facturas emitidas en países de la Unión Europea con el IVA de estos países, podremos solicitar la devolución del mismo.

¿Quién puede utilizar el modelo 360?

El formulario 360 se utilizará por los empresarios o profesionales que estén establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto para solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en la Comunidad, con excepción de las realizadas en dicho territorio.

También utilizarán este formulario los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, para solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en el territorio de aplicación del Impuesto.

 

¿Cómo solicito la devolución?

La devolución de estos importes se realiza mediante la presentación por medios telemáticos del modelo MODELO 360. Solicitudes de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros por empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, Canarias, Ceuta y Melilla”.

Ni que decir tiene que el IVA soportado en el extranjero por estos conceptos, no se incluirá nunca en nuestras declaraciones trimestrales o mensuales presentadas ante la AEAT en España (Modelo 303), debiendo incluirse en dichos modelos única y exclusivamente el IVA soportado originado en España.

¿Cómo presento el modelo 360?

En primer lugar, es importante conservar los documentos justificativos de los gastos a recuperar, ya que deberemos aportarlos junto con la presentación del modelo 360, además de rellenar la información que en el se nos solicita referente a cada una de las facturas (Proveedor: nombre, domicilio y NIF, fecha, base imponible, cuota de IVA y una breve descripción del gasto).

La presentación de dicho impuesto deberá ser, como hemos comentado, obligatoriamente de forma telemática y su plazo de presentación se inicia una vez transcurre el trimestre o el año natural al que va referida dicha solicitud, por lo que podrá ser trimestral o anual. Será trimestral si la cuantía que solicitamos que nos devuelvan es de más de 400 euros. En caso contrario, la solicitud de la devolución en el citado modelo será anual, finalizando el plazo de presentación de dicho modelo el próximo 30 de septiembre de 2020, para el ejercicio 2019.

La presentación de este modelo puede resultar laboriosa, al tener que presentar una declaración por cada país al que solicitemos la devolución de aquellos gastos que hemos abonado con IVA. Para poderlo presentar, el importe mínimo de la devolución anual ha de ser de 50 euros.

 

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

EN ES