El Tribunal Supremo se pronuncia acerca del tiempo de desplazamiento en la jornada laboral

El Supremo reconoce como tiempo del trabajo el del desplazamiento de unos trabajadores que se dedican al mantenimiento de ascensores en Guipúzkoa, independientemente de la distancia que tengan que recorrer.

Fueron los sindicatos que conforman el Comité de empresa de Thyssenkrupp Elevadores SL de Gipuzkoa los que llevó el asunto al Alto Tribunal, con la pretensión de que a los trabajadores de la empresa de instalación de ascensores, Thyssenkrupp Elevadores SL, se les reconociese como tiempo de trabajo el que les llevase desplazarse hasta el lugar en donde realizarían las labores propias de su cargo.

Eran nueve los trabajadores de la compañía los que se veían afectados por esta política de la compañía, pues vivían en el mismo municipio en donde tenían que realizar el trabajo. A los restantes, que residían a una distancia mayor, sí se les reconocía el tiempo de desplazamiento dentro de la jornada laboral –pues se desplazaban por toda Guipúzkoa–.

Con la decisión del Supremo, la jornada laboral de todos los trabajadores comenzará desde que “ponen en marcha el vehículo de la empresa para desplazarse al lugar de trabajo donde se produce la revisión del ascensor, y no en el momento en que propiamente se inicia la revisión técnica del mismo en el centro del cliente, independientemente de la distancia”.

Al respecto, ha declarado el Alto Tribunal que “no concurren razones objetivas y proporcionadas que justifiquen el trato diferenciado a los trabajadores”. Así la jornada laboral tendrá que tener en cuenta las mismas condiciones a todos los trabajadores, independientemente de la distancia que tengan que desplazarse para llegar al centro del cliente.

Con esta Sentencia se abre una vía para que se apliquen los mismos criterios en cuanto a tiempo de jornada laboral –regulando el tiempo de desplazamiento– a otros sectores en los que el mantenimiento sea una clave para la realización de la actividad.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

EN ES