Aún hay 300.000 negocios que no pueden abrir en España

En nuestro país, los autónomos prevén muy difícil volver abrir sus negocios en septiembre, ya que se estima que en ese mes llegará la segunda ola del virus, la cual afectaría a casi 300.000 negocios. A todos ellos, habría que sumar los 135.000 negocios que ya echaron el cierre cuando llegó el COVID-19.

Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “entre mayo y junio se han reactivado el 92% de los autónomos, aunque el 8% restante, unos 280.000, no han reabierto a pesar de que siguen de alta en la Seguridad Social”.

Del mismo modo, el presidente de la ATA añade que las ayudas, por “cese de la actividad” y la reducción de la cuota de autónomo, son los responsables de las dispensas del 100% y el 50% en la cotización a la Seguridad Social en los meses de verano, es decir, en julio y agosto respectivamente. Pero a pesar de estos datos, desde la Asociación estiman que el 60% no volverá a abrir sus puertas.

Por otro lado, los 280.000 autónomos que no han reabierto, pero siguen pagando su cotización, tendrán que enfrentarse al pago del 75% de la cuota en septiembre. De hecho, la mayoría pertenecen a la hostelería de zonas como Baleares o Canarias.

Ante la nula actividad económica de la Administración, que según Amor “está de vacaciones”, estiman que se aproxima la pérdida de empleo para un total de 800.000 personas al terminar este año.

Por ello, desde la ATA piden que se puedan acoger a la prestación extraordinaria por cese de actividad los que se vean afectados por motivos sanitarios, como los autónomos con negocios de ocio nocturno.

En LABE te ofrecemos un servicio integral o individual de asesoramiento y/o gestión para ayudar a mejorar procesos y agilizar gestiones para pymes y autoónomos. Además, ponemos a tu disposición un plan personalizado para ti, tu negocio y su reapertura.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

EN ES