El coworking como alternativa tras la covid-19

Los centros de coworking, es decir, espacios flexibles de trabajo, se encontraban en auge antes de la llegada del coronavirus. Su crecimiento se expandía a nivel global gracias a su alta demanda, y al incremento de pequeños y grandes grupos de trabajo especializados en estos centros.

Pero, al igual que otros negocios, la covid-19 ha hecho que su situación empeore y las pequeñas empresas que se dedican a ello podrían cerrar sus centros, ya que no todos van a aguantar la caída de la demanda que se está produciendo.

Al contrario, es la situación de los gigantes del sector, puesto que el perfil de las personas que utilizan estos centros de trabajo y las estructuras financieras son más sólidas, lo que les permite tener mayor margen para que en estos meses de crisis su afluencia sea menor y no les repercuta tanto.  Del mismo modo, con la llegada del teletrabajo a países donde no existían estos espacios, han hecho que se implanten, lo que supone un impulso al coworking y sus centros.

En España, según la Asociación Proworkspaces, antes del cierre de 2019 había abiertos más de 1.000 espacios, dónde se alojaban un total de 50.000 empresas y 500.000 negocios en total.

Antonio González, CEO Impact Hub Madrid, ha asegurado que en solo un año “los operadores de espacios pasaron de los 85.000 en 2018 a los más de 115.000 en 2019. Ya se aseguraba un crecimiento en la demanda del servicio de coworking y tras este experimento de teletrabajo que ha impuesto la covid-19, se prevé que siga esta tendencia”.

Además, el directivo afirma que con el nuevo panorama laboral tras la pandemia “llegarán empresas y organizaciones que busquen alternativas a sus oficinas y encuentren en nuestros espacios las infraestructuras profesionales y todos los servicios llave en mano para deslocalizar equipos, rotar plantillas y organizar reuniones”.

Pero, por otro lado, tras la crisis sanitaria, el futuro de estos espacios de coworking no estará en auge para todos los centros, ya que algunos no lograrán sobrevivir, al igual que otros negocios en España, los cuales cerrarán sus puertas de forma indefinida.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

EN ES